martes, junio 13, 2006

FIB, día 3: Domingo

Por fin, el domingo. El gran colofón al FIB Heineken 2006 para aquellos que no nos acerquemos a la fiesta de la playa (a la que sólo llegan los ingleses y los niños psicotrópicos). Y tal vez por eso, cambia un poco el rollito del FIB: después de la caña del sábado, llegan sonidos más electrónicos, no por ello menos bailables. En fin, que será una despedida a lo grande, como toca.

Placebo presentará su nuevo disco en el FIB. ‘Meds’ es un disco genial, muy en la línea de sus anteriores trabajos, con un sonido único, inolvidable. Para el que no los conozca bien pudiera ser interesante bajar también sus discos 'Sleeping with ghosts' y 'Once more with feeling', porque el concierto tiene visos de convertirse en un popurrí de himnos. Es el concierto que más lamento no poder ir a ver.

Depeche Mode y su despliegue de música electrónica vuelven al FIB una vez más. Creo que el nombre ya lo dice todo. Son los número uno.

Humbert Humbert es un grupo que desde hace un tiempo gana adeptos a pasos agigantados. Pasarán por el FIB en un verano muy festivalero, y tienen una puesta en escena bastante curiosa, con una guitarra súper potente y un cantante algo excéntrico... Un poco punkarras, pero de los buenos.

La mayor de las sorpresas que nos reserva el domingo se llama We are scientists. Su disco, 'With love and squalor'. Son descarados, cañeros y muy, muy buenos. Además, la gente que los ha podido ver en directo dice que son increíbles. De lo mejorcito que se pondrá en liza este domingo, así que considero imprescindible ir a verlos.

Es bastante posible que la organización relegue a una carpa a The Rakes, y es igualmente probable que se quede pequeña. Este grupo perteneciente (otro más) a la nueva hornada de bandas británicas, hace un pop muy directo, sin adornos, fácil de escuchar en cualquier momento. Algunas canciones me recuerdan a Damon Albarn y a the Beatles, llamadme loco... Su disco, 'Capture'. Las canciones, 'Retreat' y 'Open Book'.

Aunque no lo conozco, incluyo en esta lista de imprescindibles de cara al FIB a Yann Tiersen, porque si no Alfonso me mata. Dicen de él que es un gran músico, y su oportunidad tendrá para demostrarlo. Al curioso que quiera saber más de él, le remito a la banda sonora de Amelie, que él compuso.

Me dejo a muchos grupos por comentar, y puede que haya tenido algún desliz… A los que lo consideréis así, os pido disculpas, ya que mi única intención era orientar al recién llegado al mundo del FIB para que disfrute a tope de la experiencia. ¡Buen FIB!

PD: Ando detrás de un disco que regalaba la revista británica Q Covered el mes pasado con versiones de canciones, interpretadas por lo mejorcito del Britpop; entre ellas, una versión del 'What you waiting for' de Gwen Stefani (por cierto, su disco 'Love Music Angel Baby' es realmente bueno), interpretada por Franz Ferdinand. Si alguien lo encuentra, que por favor me diga dónde...

sábado, junio 10, 2006

FIB, día 2: Sábado


Volvemos al FIB para intentar destacar los mejores conciertos del día más cañero, el sábado, que es además el que goza de un mayor número de adeptos.

Franz Ferdinand es una apuesta segura, y no creo que pueda decir nada nuevo sobre ellos. La banda de Kapranos es simplemente inmensa y tiene un directo espectacular. Sólo un necio se perdería el concierto de un grupo que está llamado a convertirse en leyenda. Cuando toquen ‘Do you want to’, se va a montar, así que preparaos para saltar.

Este año también se anuncia la presencia de Morrissey, que ha sacado nuevo disco. Ya veremos si el ex miembro de The Smiths (los conocerás porque la canción de la serie "Embrujadas",'How soon is now' es suya) aparece por el FIB y no deja a la organización en la estacada como hace dos años (menudo rebote pillaron los hermanos Morán). Aunque a mi no me parece nada del otro mundo, son muchos los fiberos que le tienen devoción, así que nada mejor que verle en directo para averiguar por qué.

De El Columpio Asesino he escuchado muy poco, apenas un par de canciones, y la verdad me parecen un poco rayantes, aunque también es cierto que no le dejan a uno indiferente. Frases como "estás empapado... ajá... te huele la boca... ajá..." no paran de rondarte la cabeza fácilmente. Sin embargo, si DJ Amable (de la sala Razzmatazz de Barcelona) los ha incluído en su recopilatorio de este año, habrá sido por algo.

De Jay-Jay Johanson he oído mucho. "El dandy sueco", como le llaman, vino a principios de curso a tocar al Greenspace Heineken, pero por culpa de unas prácticas me lo perdí. Yo no me lo perdería.

The Kooks forman parte de la nueva ola de bandas británicas que han surgido últimamente. Su disco 'Inside In, Inside Out' tiene muchas influencias del pop británico de los 70 y 80, al que luego aporta su toque personal. He de reconocer que al principio no me acababan de gustar, pero después de escuchar su canción 'Jackie Big Tits', me convertí en un fan más. Tienen un regusto a The Clash, son jóvenes, tienen ganas de comerse el mundo, y estoy convencido de que su directo será genial.

Nada Surf, dicen sus fans, es un grupo concebido por y para el directo. Los que no hemos tenido la suerte de verles, podemos conformarnos con sus canciones, que encontramos a menudo en películas y series norteamericanas, como pasa en OC, donde son un fijo. Si en disco te parecen buenos... en directo serán mejores, ¿no?

Rufus Wainwright es uno de los cantantes favoritos de mi amigo Álvaro. Aunque no he escuchado demasiado de él más allá de la bandas sonoras de Moulin Rouge y Zoolander (nunca encuentro nada suyo en bittorrent), el hecho de que venga avalado por Álvaro debería ser más que suficiente para acercarse a verle tocar...

martes, junio 06, 2006

FIB, día 1: Viernes

Algunos de mis amigos me pidieron hace unos días que les hiciera una serie de recomendaciones de cara al FIB, que cada día se acerca más. Dada la ingente cantidad de grupos que acuden a la cita de Benicassim he decidido partir dicho análisis en tres posts, para su mejor lectura.

Quisiera que se tuviera en cuenta que no soy un crítico musical, y que las opiniones que vierto en el post son absolutamente personales, con lo que espero que sean tratadas como tales.

En mi opinión, el grupo grande de este primer día de FIB será the Strokes. Después su enorme éxito con 'Room on Fire' (el disco de 'Reptilia' y '12:51' entre otras), su nuevo trabajo 'First Impressions of Earth' llegó hace unos meses entre gran expectación. Con 'Juicebox' como primer single, The Strokes presentan una nueva cara, más tranquila, que será la que mostrarán en el FIB, aunque espero que también le den un pequeño repaso a algunos de sus temas más coreados, como las anteriormente mencionadas 'Reptilia', '12:51' y otras del primer disco como 'Last nite'.

Echo and the Bunnymen, también cabeza de cartel, es uno de esos grupos que simplemente hace buena música. Tienen una puesta en escena bastante sobria, en la que no cometen demasiados excesos para no distraer de una música que pese al tiempo no pasa de moda. Vienen a presentar su nuevo disco, 'Siberia', lleno de un pop muy correcto.

Mucha gente se pregunta quiénes son los Pixies. Por mucho que le pese a algunos, la trayectoria de Pixies y la enorme ilusión que tenían los organizadores en incluirlos en un cartel del FIB, harán del suyo el concierto más importante del viernes. Es uno de esos conciertos a los que hay que ir "sí o sí", porque son historia viva del pop.

Obligatorio será el concierto de BabyShambles, el grupo de Pete Doherty, más conocido por ser el novio de Kate Moss. BabyShambles hace en su primer disco, 'Down in Albion' un pop-rock buenísimo, puramente inglés, con un punto decadente que ha enganchado a medio mundo. ¿El single clave? 'Fuck forever'. Una curiosidad: el mánager del grupo ha pedido a la organización entrar en horario de tarde, para poderse asegurar de que Doherty no cante demasiado colocado...

Aunque the Futureheads no ha sonado demasiado en España, por no decir nada, ha sido un boom en Inglaterra. Son jóvenes y su disco homónimo, 'The Futureheads' es muy sólido, aunque a veces no resulte demasiado original. La canción que te enganchará a ellos es 'Meantime'. Una banda por descubrir.

Por último, y aun no lo he escuchado, me han comentado que Tiga, hará un concierto muy divertido. Es un grupo canadiense que hace canciones con mucho mensaje, y que juega mucho con el público... ¡Otro imprescindible!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.