jueves, abril 27, 2006

El color del verano y otros convencionalismos

Esta tarde he ido de compras con el centro con dos amigos Mercedes y Álvaro. Y creo ni Álvaro ni yo podremos olvidar esta tarde fácilmente: allá donde íbamos, Mercedes señalaba cosas como “pues este color se va a llevar muchísimo este verano”, “pues este no”, “el rojo está cuarto en la lista de los que más se llevarán”… y cosas así.

Es común pensar aquello de que cada uno viste como le da la gana; mejor o peor, pero como a uno le da la gana. Sin embargo, no gozamos de tanta libertad como creemos. Lo plantearé con un ejemplo simplón: Si lo hacía en los 80, ¿Por qué Emilio Aragón ya no se pone zapatillas con el traje? La respuesta es casi inmediata: porque ya no se lleva. Vamos a intentar complicarlo un poquito más: ¿quién ha decidido que ya no se lleva? Muy simple, los diseñadores.

Un momento. ¿Acabamos de llegar a la conclusión de que el pobre Emilio Aragón le duelen los pies siempre que va arreglado por culpa de unos malvados diseñadores? Es curioso. Sometemos una parte fundamental de nuestras vidas como es nuestra apariencia a los designios de, en su mayoría, una banda de gays desfaenados? Pues por lo visto, sí.

Hoy en día la moda es de consumo rápido: las niñas van a Zara un par de veces al mes y llegan a casa cargadísimas. Sus armarios rebosan y nunca tienen suficiente ropa. Lo más curioso de todo es que sólo usan tres o cuatro trapos, posiblemente las últimas adquisiciones, porque todo lo demás es “viejo”. Sin embargo, no es culpa suya: cada dos o tres meses, las revistas femeninas normalmente llenan sus portadas con comentarios del tipo:

¡Adiós look anterior! ¡Hola nuevo look!
15 propuestas para llenar tu armario”


No os estoy animando a que dejéis de comprar ropa, ni a que obviéis los dictados de la moda ya que ésta es, según la gente de la farándula “algo que me encanta, y una forma de expresión artística” (no se nota nada que a ellos les regalan la ropa). Os animo a hacer buenas compras y a sacar alguna vez del armario esa camiseta que tantas alegrías nos dio hace un par de veranos. Por los viejos tiempos.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey javi, me alegra ver que has actualizado tan pronto.
Ayer se salió, aprendimos más sobre lo que se va a llevar esta temporada que leyendonos la GQ. Mercedes es la caña!
Estoy muy de acuerdo con tu última reflexión. Cuando te encuentras en tu armario/cajón una prenda que hace mucho tiempo que no veías y ni te acordabas de ella mola. Los viejos tiempos molan.

Javi dijo...

Es verdad, a menudo encuentro en el fondo del armario una camiseta vieja y, aunque parezca una tontería, me enternece... ¡Hay tantos recuerdos!

Gracias por tus comentarios Álvaro, mola que siempre estés ahí leyendo, hace que siga con ganas de escribir...

Anónimo dijo...

Las modas son cíclicas, y lo que hoy "priva cantidad", y mañana te avergüenza, es provable que pasado mañana vuelva a ser algo de lo más "in".

Fíjemonos en la antigua grecia y sus etapas artísticas, siendo cada una más recargada que la anterior, y cuando ya no se puede recargar más la cosa, pues alguien se da cuenta que lo que más molaba era cuando al principio todo era sencillo y más desprovisto.
Un porrón de años después, se volvierona repetir con el renacimiento, su evolucion hacia un barroco recargado, y su vuelta a la simplicidad neoclásica.

Hace poco, volvieron los 60 y 70 con colorines saturados y alegres, que dentro de poco nos parecerán escandalosos, para quien sabe, pasar a llevar crestas y chupas con clavos como neo-alaskas.
Un consejo, cuando vustra ropa pase de moda y la veais horrible, no la tiréis! si no dentro de 30 años tendreis que volveros a comprar lo mismo!

Un saludo Javi, y ya sabes, te conmino a intercambiarnos comentarios en nuestras respectivas tribunas!

Javi dijo...

En verdad los que guardan siempre tienen, y no va a ser distinto para los armarios; sin embargo, para poder llevarlo a cabo hay primero que lidiar con las madres, y eso es más complicado ¿no?

Un abrazo Alfonsito, bienvenido al blog!

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.