viernes, abril 20, 2007

Deshumanizados

Ayer, como todos sabréis tuvo lugar una masacre en el campus de la Virginia Tech. Un estudiante -violento y depresivo, como nos repiten constantemente- decidió que había llegado el momento de hacer algo con su vida. De cambiar las cosas. Compró dos pistolas y asesinó a sangre fría a treinta y dos de sus compañeros. Luego se suicidó, rubricando el final perfecto de una de sus macabras obras de teatro.

Pese a que la noticia ha copado todas las portadas de esta semana, no es la tragedia quien me ocupa esta noche, sino la frialdad con la que hemos reaccionado ante ella.

Me indigno al comprobar que nadie se preocupa ya por las víctimas. Hemos banalizado la tragedia, transformándola en un espectáculo vía satélite. Alimentamos el fuego del morbo con los muertos del tiroteo, con datos, imágenes, declaraciones. Insaciables, conectamos cada vez antes nuestros televisores para recibir una dosis que nunca nos parece suficiente.

Es curioso que en una sociedad donde la muerte es un tema tabú, ésta presida nuestra mesa a diario; hemos banalizado el dolor y ya nada perturba nuestros duros corazones.

Porque los muertos de verdad ya no nos parecen reales.

He decidido dedicar mi último pensamiento del día a las víctimas de Virginia; mañana habrá otra gran noticia y si no lo evitamos, acabarán convertidos en un número archivado en un rincón de nuestras mentes.

En el mundo de lo sin, perder la humanidad es sólo cuestión de tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

por que mató a 32 y no 31 o 33? te has dado cuenta lo que significa 32? es 23 al reves... se habia obsesionado con este número

Javi dijo...

Hola DJ,

¿Ya has empezado a escribir en las paredes? Al escribir el número en letras -siempre me ha gustado más- no me dí cuenta de que el 32 estaba ahí, vigilándonos...

Por cierto, ayer me quedé pensando en lo de 2/3 = 0.666... ¡Qué mal!

Un abrazo

Anónimo dijo...

javi!

segurmente mñna,como tu bien has dicho,psará otra tragedia y ya nadie se acordará de lo ocurrido anteriormente...creyendo que por no acordarnos no ha ocurrido.

si te digo la verdad,no hace falta observar estas situaciones en la tele o en lo ocurrido en la universidad de virginia...

bsitooo javi

me encantas!

Wolet dijo...

bueno, teniendo en cuenta que día sí, día no mueren 200 personas en bagdad, y que era así también 2 días antes de la matanza de virginia, pues te preguntas por qué tenemos que sentirnos impactados por esta tragedia en particular...
por que son occidentales, como nosotros??
no creo, supongo que tiene que pasar en madrid para que nos demos por enterados; entonces sí que suena la música trágica en la tele, y hay homenajes...
tan frío que resulta real, no te parece?? pues ya puedes imaginarte lo rápido que se olvidó el 11-m fuera de españa

Álvaro dijo...

La verdad es que tienes razón, el mundo está tan loco, que nos olvidamos de las tragedias más facilmente que antes. Es lo que tiene vivir en la sociedad de la información. Ahora nos entereamos de TODO al instante, y con tanto exceso de información es fácil acostumbrarse y perder la noción de lo que está pasando.

Javi dijo...

Caray, ha sido llegar a casa y encontrarme con la avalancha de comentarios... Como de costumbre, los contestaré uno por uno:

A mi querida anónima de siempre quería dale las gracias por su comentario. Estoy de acuerdo en que tenemos una memoria demasiado corta aunque, bien pensado, si lo recordásemos todo, no podríamos vivir.

¡Un beso!

Al siempre ácido Wolet: supongo los acontecimientos de Virginia nos han impactado más por haber ocurrido en un ambiente seguro; porque tanto el agresor como las víctimas son jóvenes como nosotros. Porque de algún modo, podríamos haber sido nosotros.

Pasa lo mismo cuando se comete un atentado en tu país: te involucras más porque te sientes más vulnerable...

Del desaguisado iraquí, mejor ni hablar. Nos han dado tantas muertes para cenar que ya no nos conmueven. Como antes le he dicho a la anónima: olvidar hace que podamos seguir adelante.

El argumento de Álvaro lo he usado en muchas ocasiones. ¿Vivimos en un mundo peor que hace treinta años? Yo creo que no. Simplemente recibimos información global, y no local, y por eso tenemos la impresión de estar viviendo el Apocalipsis.

Un abrazo a todos, un beso a todas. ¡Cuidaos mucho y muchas gracias por comentar!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.