lunes, mayo 15, 2006

El Señor de los Hidrocarburos

Mi última obsesión se pasea por el mundo con ridículo jersey a rayas. Mi última obsesión se me aparece en sueños y me acusa de crímenes que se cometieron mucho antes de que yo naciera. Mi última obsesión parece decidida a volver a mi vida, cada día, en el telediario de las nueve. Mi última obsesión es un pequeño cocalero boliviano llamado Evo Morales.

Evo Morales. Si el Presidente de Bolivia recibiese un euro cada vez que alguien ha pronunciado su nombre durante este mes, su país habría salido de la pobreza hace ya una semana. Y no es para menos: desde la Nacionalización de los Hidrocarburos, Evo Morales se ha convertido en casi una obsesión.

El presidente boliviano, que hace unos meses nos visitaba embutido en su jersey a rayas, y al que condonamos la deuda, decidió que algo iba a cambiar en su país. Se bajó el sueldo, abrió las puertas a los indígenas y apostó por la austeridad. Pero faltaba algo, así que el 1 de Mayo, Evo anunció el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

Este hecho podría haber pasado inadvertido en España si no fuera porque Repsol YPF, empresa española afincada en Bolivia, tiene un gran peso dentro de nuestra economía, siendo determinante a la hora de marcar los intereses de nuestras hipotecas y el precio de nuestra gasolina; que nos afecta muy directamente, vamos.

Amparados en nuestra condición de “aliados”, preguntamos a Evo por la situación de Repsol, respondiendo éste que no tendría ningún trato de favor. Y eso es preocupante, porque demuestra que el tal Evo es un desagradecido. Porque aunque la condonación de la deuda no deja de ser algo justo, y algo necesario para el progreso de un país, ningún Estado es una ONG, y espera algún favor a cambio. En esta vida nada es gratis, y el dinero, menos.

En cuanto al decreto, estoy de acuerdo en que en un país pobre, el Estado debería ser partícipe de la explotación de sus recursos, pero en su justa medida. Un 50%, ó un 60% sería algo aceptable, pero lo que Evo se propone me parece desmesurado.

Puede que se sienta respaldado por sus aliados Castro y Chávez (dictador y cacique, respectivamente), pero tal vez Evo debiera sentarse a pensar en que está llamado a hacer grandes cosas por su país, y que algún día necesitará nuestra ayuda para poder hacerlas. Lo que no puede pretender es morder la mano que mañana pretenda estrechar, porque, aunque la “madre patria” le debe mucho a Suramérica, tampoco le conviene cabrearnos.

En definitiva, Evo Morales tal vez debiera reconsiderar sus pasos y sus formas, si quiere que, cuando lo necesite, atendamos a su llamada. Porque ellos no olvidan… pero nosotros tampoco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido jotalo estaba leyendo el foro sin animo de encontrar articulos interesantes y mira tu por donde en tu blog he encontrado un par de buenos articulos muy interesantes,el de los feminismos no voy a entrar a comentarlo porque esta practicamente comentado,pero este si.Aquí querido amigo entro al trapo y con mucho.
Completamente de acuerdo con tus palabras,hago mas incampie si cabe en que el problema a parte de ser culpa de evo morales es mas de nuestro hijoputa presidente.En estos momentos nos toman el pelo hasta en sudamerica,lo que no puede ser es que mantengamos reuniones de 30segundos,como la mantenida este pasado finde,con indeseables de la talla de los mencionados en el artÍculo,que no quieren ni a su pais.Y es que empiezo a sospechar es que al que se hace llamar presidente del gobierno español sr.rodriguez es que no quiere ni a su pais,ni a su bandera,ni a su himno,ni a su patria, ni a su puta mujer la sonsoles que hace reformas por valor de 300.000euros en su casa.
Ha sido cuestion de tiempo para quien ganara las elecciones generales de una forma vamos a decir "peculiar"ahora se vea enmarronado por unas o por otras.Esto mismo va en sintonia con lo ocurrido tambien recientemente en cataluña,porque estamos llegando a limites insospechados.
Desde aqui traslado mis preocupaciones a todos los que lean este articulo porque nos estamos haciendo daño o mejor dicho nos estan haceindo daño los de casa.

Anónimo dijo...

Odio el petróleo, ese viscoso y asqueroso producto que enriquece por puro azar a aquel que lo posee, en detrimento de los que no, que pagamos religiosamente cada vez más el mililitro a precio de colonia channel n.5.

Deberíamos invertir mucho más en energías solares y eólicas, ya que eso nunca conseguiran privatizarlo, pues el sol es de todos, y encima en nuestro país, como que hay bastante, no se gasta, y no te lo cobran.
Si en la gris y nublada alemania están obsesionados por las plaquitas fotovoltaicas, nosotros deberiamos estarlo mucho más.

Ojala en un futuro cercano, volvamos del curro y en lugar de ir a la gasolinera, cojamos la bateria electrica que hace mover el coche, y la recargaremos al sol.

Wolet dijo...

cada día un poquito más bruto, pero también un poquito más gracioso.
sigue así primo.
luego si eso te escribo mi opinión, pero de momento que sepas que tienes un estilo mordaz.
un abrazo

Javi dijo...

Nunca había recibido una avalancha de comentarios tan grande en tan poco tiempo, y la verdad es que es algo de agradecer.

A Bob, agradecerte tu extensísimo comentario, casi un post en sí, donde has dejado muy claro los sentimientos que te suscita nuestro "querido" presidente Rodríguez. Todo es tomarse las cosas con calma, porque al ritmo que va este gobierno, acabará cayendo por su propio peso. Y si no, al tiempo.

A Alfonso, decirle que tiene mucha razón, pero en mi opinión el futuro, al menos a medio plazo pasa por la energía nuclear. Cerrando las centrales térmicas (de cualquier tipo) y construyendo nucleares generaremos más energía a un menor coste, pudiendo invertir mientras tanto en energía solar para que, al ir cerrando las centrales nucleares, su aporte energético se viera suplido por nuestro querido sol. Porque no debemos olvidar una cosa: en España petróleo hay muy poco, pero sol...

A mi querido primo, agradecerle sus ánimos, desearle un feliz cumpleaños y... ¡espero ansioso tu opinión!

Un abrazo a todos y, de nuevo, gracias por dejaros caer por el Rincón de Jotaló.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.