martes, junio 06, 2006

FIB, día 1: Viernes

Algunos de mis amigos me pidieron hace unos días que les hiciera una serie de recomendaciones de cara al FIB, que cada día se acerca más. Dada la ingente cantidad de grupos que acuden a la cita de Benicassim he decidido partir dicho análisis en tres posts, para su mejor lectura.

Quisiera que se tuviera en cuenta que no soy un crítico musical, y que las opiniones que vierto en el post son absolutamente personales, con lo que espero que sean tratadas como tales.

En mi opinión, el grupo grande de este primer día de FIB será the Strokes. Después su enorme éxito con 'Room on Fire' (el disco de 'Reptilia' y '12:51' entre otras), su nuevo trabajo 'First Impressions of Earth' llegó hace unos meses entre gran expectación. Con 'Juicebox' como primer single, The Strokes presentan una nueva cara, más tranquila, que será la que mostrarán en el FIB, aunque espero que también le den un pequeño repaso a algunos de sus temas más coreados, como las anteriormente mencionadas 'Reptilia', '12:51' y otras del primer disco como 'Last nite'.

Echo and the Bunnymen, también cabeza de cartel, es uno de esos grupos que simplemente hace buena música. Tienen una puesta en escena bastante sobria, en la que no cometen demasiados excesos para no distraer de una música que pese al tiempo no pasa de moda. Vienen a presentar su nuevo disco, 'Siberia', lleno de un pop muy correcto.

Mucha gente se pregunta quiénes son los Pixies. Por mucho que le pese a algunos, la trayectoria de Pixies y la enorme ilusión que tenían los organizadores en incluirlos en un cartel del FIB, harán del suyo el concierto más importante del viernes. Es uno de esos conciertos a los que hay que ir "sí o sí", porque son historia viva del pop.

Obligatorio será el concierto de BabyShambles, el grupo de Pete Doherty, más conocido por ser el novio de Kate Moss. BabyShambles hace en su primer disco, 'Down in Albion' un pop-rock buenísimo, puramente inglés, con un punto decadente que ha enganchado a medio mundo. ¿El single clave? 'Fuck forever'. Una curiosidad: el mánager del grupo ha pedido a la organización entrar en horario de tarde, para poderse asegurar de que Doherty no cante demasiado colocado...

Aunque the Futureheads no ha sonado demasiado en España, por no decir nada, ha sido un boom en Inglaterra. Son jóvenes y su disco homónimo, 'The Futureheads' es muy sólido, aunque a veces no resulte demasiado original. La canción que te enganchará a ellos es 'Meantime'. Una banda por descubrir.

Por último, y aun no lo he escuchado, me han comentado que Tiga, hará un concierto muy divertido. Es un grupo canadiense que hace canciones con mucho mensaje, y que juega mucho con el público... ¡Otro imprescindible!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post javi, como viene siendo habitual.
Me he dado cuenta de que tengo que actualizarme con varios grupos para no ir perdido el viernes. De Morrisey aun no he oido nada, y de Pixies poco, y el disco de Babyshmables tendré que revisitarlo porque no le presté mucha atención cuando lo escuché.
1 abrazo fibero!

Javi dijo...

La verdad es que a medida que iba escribiendo el post, me dí cuenta de lo bueno que va a ser el FIB... Ahora nos espera un mes intensivo de iPod: hay grupos que no escuchaba hace meses y he redescubierto.

¡¡GRAN FIB!!

Anónimo dijo...

Lo malo de esos grupos miticos y eternos, es que a la hora de estudiarlos de cara al fib, lo primero qe aparece por ahi es su musica primera, que me transmite un sonido ochentero un poco rancio y desfasado que me tira un poco para atrás. Lo escucharemos todo antes de descartarlos como conciertos esperados.

Javi dijo...

Si con "grupos míticos" te refieres a Pixies, que sepas que será un conciertazo. Pixies es uno de esos grupos que, sin que tú lo sepas, ha puesto la banda sonora a tu vida... y a la de todos.

Simplemente por oírles tocar el 'Where is my mind', que cierra 'El Club de la Lucha', merece la pena ir a verlos. Ni más, ni menos.

Mi consejo es, pues, que te bajes el grandes éxitos que encuentres, porque será más o menos con lo que nos encontraremos...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.