martes, junio 13, 2006

FIB, día 3: Domingo

Por fin, el domingo. El gran colofón al FIB Heineken 2006 para aquellos que no nos acerquemos a la fiesta de la playa (a la que sólo llegan los ingleses y los niños psicotrópicos). Y tal vez por eso, cambia un poco el rollito del FIB: después de la caña del sábado, llegan sonidos más electrónicos, no por ello menos bailables. En fin, que será una despedida a lo grande, como toca.

Placebo presentará su nuevo disco en el FIB. ‘Meds’ es un disco genial, muy en la línea de sus anteriores trabajos, con un sonido único, inolvidable. Para el que no los conozca bien pudiera ser interesante bajar también sus discos 'Sleeping with ghosts' y 'Once more with feeling', porque el concierto tiene visos de convertirse en un popurrí de himnos. Es el concierto que más lamento no poder ir a ver.

Depeche Mode y su despliegue de música electrónica vuelven al FIB una vez más. Creo que el nombre ya lo dice todo. Son los número uno.

Humbert Humbert es un grupo que desde hace un tiempo gana adeptos a pasos agigantados. Pasarán por el FIB en un verano muy festivalero, y tienen una puesta en escena bastante curiosa, con una guitarra súper potente y un cantante algo excéntrico... Un poco punkarras, pero de los buenos.

La mayor de las sorpresas que nos reserva el domingo se llama We are scientists. Su disco, 'With love and squalor'. Son descarados, cañeros y muy, muy buenos. Además, la gente que los ha podido ver en directo dice que son increíbles. De lo mejorcito que se pondrá en liza este domingo, así que considero imprescindible ir a verlos.

Es bastante posible que la organización relegue a una carpa a The Rakes, y es igualmente probable que se quede pequeña. Este grupo perteneciente (otro más) a la nueva hornada de bandas británicas, hace un pop muy directo, sin adornos, fácil de escuchar en cualquier momento. Algunas canciones me recuerdan a Damon Albarn y a the Beatles, llamadme loco... Su disco, 'Capture'. Las canciones, 'Retreat' y 'Open Book'.

Aunque no lo conozco, incluyo en esta lista de imprescindibles de cara al FIB a Yann Tiersen, porque si no Alfonso me mata. Dicen de él que es un gran músico, y su oportunidad tendrá para demostrarlo. Al curioso que quiera saber más de él, le remito a la banda sonora de Amelie, que él compuso.

Me dejo a muchos grupos por comentar, y puede que haya tenido algún desliz… A los que lo consideréis así, os pido disculpas, ya que mi única intención era orientar al recién llegado al mundo del FIB para que disfrute a tope de la experiencia. ¡Buen FIB!

PD: Ando detrás de un disco que regalaba la revista británica Q Covered el mes pasado con versiones de canciones, interpretadas por lo mejorcito del Britpop; entre ellas, una versión del 'What you waiting for' de Gwen Stefani (por cierto, su disco 'Love Music Angel Baby' es realmente bueno), interpretada por Franz Ferdinand. Si alguien lo encuentra, que por favor me diga dónde...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo es mi talón de aquiles de este FIB, tengo varios discos de grupos que tocan ese día y aun no he escuchado ninguno! Me tengo que poner con todos ellos ya o me pilla el tren!
Javi te felicito por el gran repaso que le has dado a lo que van a dar de sí los 3 días fe FIB, muy grande, y con mucho (y buen) criterio. Es una pena que sólo vengas el viernes!

Javi dijo...

Jo, aunque creo que estás siendo demasiado generoso conmigo, creo que he conseguido lo que me proponía: comentar los conciertos que consideraba imprescindibles. El domingo trae cosas muy buenas, será un colofón genial para la fiesta.

Un abrazo, aunque sólo pueda ir un día la vamos a montar... ¡que tiemble el FIB!

Anónimo dijo...

despues de una semana larga y jodida, he cogido un rato para leer tus repasos al fib. los comentaré todos. Respecto a este domingo, es de justicia comentar qe que aunque no lo conozcas casi, Yann Tiersen es, de los musicos que van al Fib, de los que más fans tienen en todo el mundo, por encima de The Strokes o Franz Ferdinand, y no tan alejado de Depeche Mode. Si no aparece en letras grandes es por el tipo de festival algo alejado de su rollito musical. Aunque los últimos giros que está dando e sus directos, van por la linea de la guitarrita electrica super distorsionada, así que encaja perfectamente en el fib. (yo preferiria elromantico-melancolico-poético sonido anterior, pero bueno.( por otro lado, la grn parte de las canciones del disco de amelie, no es otra cosa que un recopilatorio de su musica anteriro, mas tres o cuatro temas adrede.

Javi dijo...

¿Tiersen un ídolo de masas? Permíteme que lo dude... Como te he dicho antes por sms, que un artista no sea conocido no significa que sea malo, simplemente que hace un tipo de música que gusta a pocos. A mí, por ejemplo, no me dice gran cosa.

El motivo por el que va al FIB es resolver la eterna duda: cuando toca el acordeón... ¿tiene un mono que pasa la gorra en pos de las preciadas monedas? Lo siento, pero tengo relacionados los conceptos de acordeón, rumano y mono, sin querer herir a nadie.

Un abrazo Fonsis, como siempre un placer verte por el Blog!

Anónimo dijo...

Joder jota, eres una fuente inagotable de frases ingeniosas, me estoy descojonando con lo de "tengo relacionados los conceptos de acordeón, rumano y mono". Muy bueno tío!

Javi dijo...

Gracias, pero es que es verdad... ¿o no?

Alfonso dijo...

El acordeón tiene múltiples facetas. Es uno de los instrumentos más versatiles. Desde El romántico sonido parisino que le saca Yann, hasta el melancólico quejido de un tango...
Desde luego hay otras facetas lamentables, como la polka o los pajaritos por aquí. Pero reducir el acordeón a los rmanos con monos es producto de un gran desconocimiento a ese bello instrumento.
Un saludo!!

Javi dijo...

Maria Jesús (y su acordeón) es una artista tan respetable como tu querido Yann, o incluso más.

Alguien dijo que los buenos artistas eran los que conseguían llegar a más gente y eso es algo en lo que, sin duda, MJ derrota a Yann. ¿Quién no ha cantado "pajaritos por aquí (pió pió... pió pió)"?

Y lo que no voy a consentir es que le quites el mérito al mono que toca el acordeón. Bien es sabido que un mono con acordeón, es un mono feliz. Y eso es importante.

Aprovecho para iniciar un pequeño debate: ¿qué instrumento (moderno) es el que más te gusta? ¿qué idioma te resulta más musical?

Mis respuestas son la guitarra eléctrica (aunque cada vez soy más de bajo) y el inglés cerrado, el británico de toda la vida.

¡¡VIVAN LOS MONOS ACORDEONISTAS!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.