sábado, mayo 26, 2007

Cursillos de Democracia

La campaña electoral de las dos últimas semanas me ha servido para constatar que la radicalización de España avanza con paso firme en el camino de la constante crispación.

Desde hace unos meses, leer el periódico se ha convertido en un ejercicio de espíritu crítico, de periodismo de investigación. Los paladines de los dos grandes partidos se cruzan acusaciones desde las tribunas de El Mundo y El País. El lector, ante puntos de vista tan dispares, acaba sin saber a quién creer. Incapaz de determinar quién dice la verdad y quién miente, al final uno siempre acaba creyendo a aquél que le dice aquello que quiere oír.

Realimentados con nuestras propias ideas, ya no aprendemos nada nuevo.

Incapaces de creer nada que venga del otro lado, hemos dejado de cuestionarnos nuestro voto. ¿O quién se ha leído al menos dos programas electorales? Nadie. Cegados por nuestra obsesión partidista, por ese gregarismo nietzscheano de banderas, eslóganes e himnos, descalificamos todo lo que venga de fuera. Y, poco a poco, esa autarquía política acaba convirtiendo las urnas en un campo de batalla donde nos enfrentamos todos contra todos.

Nadie gana hasta que no gane nadie.

Y la culpa es sólo nuestra. Asentada la política en el circo televisivo, conectamos expectantes con el Congreso, esperando nuestra ración diaria de insultos, descalificaciones y faltas de respeto; la carnaza nuestra de cada día que acude siempre puntual a la cita y que parece que nunca se vaya a acabar.

Pues bien, creo que ha llegado el momento de poner fin a esta situación. Para hacerlo, se me ocurre la conveniencia de enseñar democracia en las escuelas, igual que se hace con la ética y la religión. Porque nada cambiará realmente hasta que los españoles aprendamos a vivir la democracia con la responsabilidad y el respeto que se merece. Hasta que empecemos a respetarnos a nosotros mismos.

Por eso, por la democracia, por nosotros, os invito a dedicar unos pocos minutos de vuestra ajetreada jornada de reflexión a la lectura crítica de los programas electorales de unos y otros; a pensar en los verdaderos motivos que dirigen nuestro voto en una u otra dirección; a votar en blanco, si ninguna de las opciones nos parecen buenas. A actuar, en definitiva, como buenos demócratas.

Porque conseguir la democracia que queremos sólo depende de nosotros.

6 comentarios:

GABI dijo...

Buenas Javi.
Entiendo que te sientas como te sientes. Creo que todos nos sentimos así y tambien creo que la lectura de los programas no va a ser que recuperemos la ilusión del voto. Es cierto que votamos por inercia, por ideas generales pero también creo que es que en el fondo nunca creeremos lo que aparece en los programas electorasles.
No obstante mañana ejerceré mi derecho al voto por lo que le ha costado a tantas personas en el pasado el que yo mañana pueda acercarme a un colegio electoral a ejercerlo sin coacción.
Os animo a todos a que la desilusión política no os desamine a que lo ejerzais también, aunque sea el voto en blanco.
Un beso a todos!

Javi dijo...

Hola Gabi,

¿En Andalucía también son hoy las autonómicas, o simplemente las municipales?

Estoy de acuerdo contigo; mucha gente murió para que nosotros pudiéramos votar un domingo como hoy, y por eso lo mínimo que podemos hacer es acercarnos hasta el colegio electoral más cercano -que no suelen estar a más de cinco minutos de casa- y votar, aunque sea en blanco.

Un beso, y feliz Democracia.

Álvaro dijo...

Yo me he esperado a votar cuando ha acabado la carrera de fórmula 1, así que no he pillado cola, que a veces pasa.
Es un derecho que tenemos, y hay que hacer uso de él.

Anónimo dijo...

alvaro, no es un derecho que tenemos los españoles sino una obligación. creo que a nadie le debe dar igual quien le gobierne.

en otro orden de cosas, javi, la crispación de la que tu hablas viene de los úlitmos 3 años. quien esta al poder estos años? todos lo sabemos... han provocado la división de España cuando mas unida estaba, siguen recordando lo que paso en este país hace 40 años con eso de la memoria histórica, y se llaman a ellos mismos progresistas. mientras España no se recupere de aquello, no avanzaremos.

que comunidades han prosperado mas en los ultimos años? valencia, madrid, murcia, baleares. comparamos con las comunidades mas pobres de España como castilla la mancha, andalucia y extremadura... y quienes son los dirigentes de esas comunidades??? no hay color.

personalmente, estoy contento con los resultados en valencia y la comunidad y principalmente en Torrente y Paiporta, que supuestamente son los puntos mas fuertes del socialismo en la comunidad.

por último, quiero pensar que esto ha sido el principio del cambio para el año que viene. El principal problema de España sigue siendo el terrorismo, que vuelven a estar en las listas e incluso llegan a tocar dinero publico en los pueblos en los que han ganado. VERGONZOSO... todo por culpa de ZP, que prometió (y se ha demostrado) y mantuvo conversaciones con los terroristas antes de ser presidente. quien salió elegido? como? de verdad fueron los islamistas? por que todos los documentos de la investigacion que apuntaban a ETA han desaparecido?

para finalizar(ahora si) hacer una reflexion. en toda europa esta ganando la derecha, excepto en España, nos estamos quedando a la cola de Europa, o no?

Fdo: firmo anonimo pero sabeis quien soy

Albertini dijo...

Socio se te ven los colores

Javi dijo...

A Chavo,

Veo que te haces más fuerte en tus ideas aupado en tus muletas...

¿Qué puedo añadir?

El resultado de las elecciones ha sido brutal, todos sabíamos que el PP iba a arrasar, pero no hasta ese punto...

Esperemos que los cuatro años que vienen ahora sean años de prosperidad para Valencia.

De Rodríguez mucho se puede decir, pero dejaré que sea la Historia quien, dentro de unos años, le confirme como el peor presidente de la democracia española.

Un abrazo a todos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.