miércoles, mayo 02, 2007

Reconocimiento

Se ha montado hoy un gran revuelo por el tema de la chica que ha firmado algunos textos míos como suyos, y me gustaría zanjar el asunto.

Muchas veces, cuando le preguntan a un artista famoso qué es lo que le impulsa a crear, éste contesta: el reconocimiento.

Siendo sincero, la primera reacción ante la noticia del plagio ha sido de orgullo. Me he sentido terriblemente halagado. ¿De verdad alguien considera que mis textos son suficientemente buenos como para hacerlos suyos? ¿He conseguido tocar el corazón de alguien?

Y mientras se sucedían los cruces de comentarios, no podía parar de pensar que no puedo enfadarme con alguien porque le guste lo que escribo. No tendría ningún sentido.

Puede que todo el problema sea por el modo en que se han hecho las cosas. Dice mi amigo Álvaro (que blogs lee unos cuantos) que lo normal en estos casos es referenciar la fuente del texto, reconocer el trabajo del verdadero autor.

Todo lo que ha ocurrido hoy me ha impulsado a proteger el blog con una licencia de Creative Commons. Cualquiera podrá utilizar mis textos, modificarlos y distribuirlos siempre y cuando diga de dónde provienen.

Porque a mi, como a todos, también me gusta tener mi de trocito de reconocimiento.

9 comentarios:

GABI dijo...

Buenas, Javi!
Que fuerte!! Acabo de leer lo que hay escrito en ese blog...o mejor dicho lo que hay transcrito del tuyo en ese blog: QUE PLAGIO TAN DESCARADO!! Reconozco que a uno el que lo copien siempre tiene que ser un orgullo pero estoy de acuerdo con Álvaro: hay que poner las fuentes. Si copias a alguien porque crees que lo que escribe es realmente interesante que menos que tengas la decencia de reconocer que esa persona te impactó tanto que has decidido transcribir sus pensamientos.
Boicot al fotoblog de cielo_heroina!!!
Un beso!!

Anónimo dijo...

Hola!
Tus textos son preciosos, por eso no me extraña que los haya puesto en su flog. Lo que realmente me indigna es que no cite la fuente. Hasta ahí, aun pasa. Pero que acepte que sus contactos le dejen posts comentando lo bien que escribe y el talento que tiene... eso ya es muy fuerte.
Que, por cierto, ya no es que no cite la fuente, sino que firma con su nombre.
Esta señorita comenta que le pidió permiso al autor para utilizar algunos de sus textos. Desconozco si eso es cierto o no pero, repito, al menos que hubiera dejado un enlace al blog. Así todos podríamos disfrutar del resto de los textos.

Álvaro dijo...

Tanto javi como yo hemos hablado con la autora del fotolog vía messenger y ha quedado todo aclarado. Ella se siente super avergonzada por lo ocurrido y le ha pedido disculpas a javi. Incluso en su nueva foto del fotolog ha dedicado el texto a lo ocurrido disculpándose otra vez. Yo he hablado con ella y he de decir que parece una chica muy maja, que se arrepiente de lo ocurrido y se disculpa. Eso dice mucho de ella. Así que asunto zanjado, para bien, lo que me alegra.
También me mola ver que le has puesto la Creative Commons al blog.
Y decir que es normal que haya pasado esto, tu blog y tus reflexiones son la leche javi.
1 abrazo!

Javi dijo...

Hola a todos,

Como bien dice Álvaro, hablamos con la chica por messenger, disculpándose ella por haber "plagiado" (qué palabra más fea) un par de posts de mi blog. A mi con eso me basta.

Creo que el verdadero problema estriba en el modo en que se descubrió todo, y la rapidez con que se crisparon los ánimos.

Como ya he dicho antes, después de la disculpa consideré el tema zanjado...

A Scoop, creo que eres demasiado generoso cuando dices que mis textos son preciosos, pero te lo agradezco.

Y Gabi... ¡a ver si actualizamos! :D

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

vaya, un tiempo sin entrar en tu blog y movida que me he perdido...
La facilidad de palabra fue siempre lo tuyo y la verdad es que tu blog lo recomendaria a cualquiera con los ojos cerrados.
Y, aunque para ser sincero, hace tiempo que no me pasaba, voy por epocas, pero me gusta leerme todas tus entradas aunque hayan muchas actualizaciones por medio.
Ya sabes que siempre fui tu mini tu y algun dia me daras toda esa sabiduria tuya :D

PD: Tan solo un mes de acabar mi pequeño sueño. Nos vemos en un abrazo!!!

Unknown dijo...

Javi por favor, llevas X años (esto es como la edad de las mujeres, no se dice) en Teleco y todavía no sabes que nuestro patrón es San Gabriel?

GABI dijo...

Buenas Javi!
He estado actualizando mi página (pensaba hacerlo porque me tenía que desahogar pero últimamente me falta tiempo) y con tu permiso... he puesto como vínculo tu blog para que todo el que entre en la mia si quiere visite la tuya...
Un beso!

Álvaro dijo...

Gracias por ese top 2 que le has dado a mi fotolog!
Es todo un honor, un abrazo!

Anónimo dijo...

¿Has visto las nuevas confirmaciones del FIB?
Vaya basura. Como las últimas no merezcan la pena voto por vender los pases y ir al Summercase, el de Barcelona por supuesto.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.