sábado, diciembre 02, 2006

Lo Trágico es Magnético

Algo extraño había debido pasar. Las llaves del coche estaban en la entrada, como una tímida invitación para salir fuera, ver el mundo.

No sé por qué, pero tomé el camino largo para llegar a la facultad: que si un rodeo por aquí, que si otro por allá… total, no había prisa, ese día no tenía clase y simplemente debía acudir a un par de reuniones que sabía que no merecían demasiado la pena.

En un semáforo, de repente, me vino el blog a la cabeza: llevaba casi una semana sin escribir, y las ideas parecían evaporarse justo antes de llegar al teclado; el último artículo me había dejado vacío, devastado, avergonzado. No tenía ganas de escribir nada.

Empecé entonces a pensar en la vida en sociedad, el modo en que nos relacionamos; en la compleja madeja de vínculos en que acabamos atrapados, en cómo todos nuestros actos encuentran eco en nuestros semejantes. Puede que a veces haya que callarse cosas; no es bueno reabrir heridas: bastante tenemos ya con lamernos las propias.

Todo eso me había dejado un poco jodido. Puse algo de música. Nada especial, la canción de siempre, Mr Brightside, de The Killers, y la cosa mejoró. No mucho, pero mejoró. Luego, como si supiera lo que necesitaba, el iPod fue empalmando temas animosos, energizantes. Parece tener un sexto (técnicamente, un primer y único) sentido, capaz de elegir aquello que más necesitamos… o tal vez, puede que simplemente toda mi música se parezca, como una lista de reproducción de Pandora.

Más animado, empecé a darle vueltas a algo que ya había hablado con mi amigo Paco en más de una ocasión: ¿puede llegar una buena canción llegar a despojarnos de nuestras emociones, imponiendo las suyas? ¿Hasta qué punto nos influye la música que escuchamos? ¿Es posible vivir de sentimientos prestados?

El tema no es baladí. Por muchas vueltas que le doy, no encuentro respuesta a la pregunta de si escuchamos canciones tristes porque estamos tristes, o simplemente estamos tristes porque escuchamos canciones tristes.

Argumentos a favor y en contra de cada una de las posibilidades, hay a montones; basta recordar alguna noche de insomnio, quemando las horas cascos en ristre. ¿Estamos tristes, o nos ponemos tristes? Supongo que la música no sólo amplifica nuestros sentimientos, sino que nos proporciona nuevas experiencias, no nos deja indiferentes. Además, mola. Por eso nos gusta tanto.

Quisiera, por fin, acabar rompiendo una lanza a favor de las canciones tristes. Como cuando eras pequeño y te ponían agua oxigenada, si algo te duele, es que cura. Pues debe de pasar un poco lo mismo con las canciones tristes: no nos podemos desenganchar de ellas porque, además del problema, forman parte del proceso de cura. Porque lo trágico es magnético, y en el fondo eso es algo que nos gusta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi a veces me dan venazos, y cuando se me mete una canción "triste" en la cabeza, la escucho a todas horas, en casa, en el ipod de camino a clase...
Tu reflexión es interesante, nose si me la pongo tanto porque estoy triste, o si de escucharla tanto me pongo triste.
Es curioso, pero es así.
He de reconocer que me ha gustado mucho este post Javi, pensaba que ibas a hablar de otras cosas y me ha sorprendido gratamente.
Por cierto, ¿que canción escuchabas al escribir este post?
1 abrazo muy grande!

Javi dijo...

La verdad es que me puse a escribir, sin saber dónde iba a acabar. Fue el azar quien me llevó a escribir sobre ese tema.

La canción que escuchaba... "Your Ex-Lover is Dead", de Stars, "You only live once", de Strokes, y "Dilema" de Lori Meyers. Un poco de todo.

Un abrazo enorme, gracias por estar siempre ahí, comentando!

Anónimo dijo...

a ver, si vas conduciendo tienes que estar atento a la carretera y no ir pensando en gilipolleces. gente como tu es la que provoca accidentes...
actualiza la web! elige: o blog o web pero las 2 no puede ser

Javi dijo...

Nunca se me ha dado bien elegir... tal vez, si encuentro una "canción de elegir"...

Quién sabe.

GABI dijo...

Buenas!
Siento tu sequia literaria pero al menos lo bueno de ello (siempre le encuentro el lado positivo a todo)es que no me he perdido muchos post en mi semana de vacaciones por U.K.
Sigue así que me encanta como escribes.
Un abrazo a todos!

Javi dijo...

¡Hola Gabi!

Es bueno volver a saber de tí. ¿Dónde estuviste en el Reino Unido?

Un abrazo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.