domingo, diciembre 31, 2006

La Rana y el Escorpión

Hoy desayunaba mientras los restos del párking de la T4 ardían. Pero yo no lo sabía. Mientras me duchaba, la policía y los bomberos evacuaban la terminal, para luego zambullirse en el caos de humo y cascotes. Una columna de humo se elevaba en el cielo, y ya se podía ver desde el centro de la ciudad. Pero yo no lo sabía.

Ha sido mi hermana la que ha llamado a mi puerta y me ha dicho: “Javi, ha habido un atentado en Madrid, ven a verlo”.

Y mientras veía por televisión las imágenes del párking destruido, del humo, de la gente en las pistas de aterrizaje, me sentía cada vez más desconcertado e indignado. Furioso. Igual que la gente que se había enterado antes, mientras yo permanecía ignorante. Igual que la gente que se enteraría después.

Poco a poco, se iban sucediendo las declaraciones: Rajoy, Rubalcaba, Otegui, Rodíguez (Zapatero). Eran las dos últimas las que concitaban una mayor expectación: ¿qué pasaría con el proceso de paz? ¿nos había sorprendido el atentado o era algo esperado? ¿volvería el pacto antiterrorista?

Al final, como esta mañana, mucho humo. Ni Rodríguez ni Otegui daban las negociaciones por acabadas (si bien el presidente apuntaba a que estaban “en suspenso”). Rajoy, menos beligerante que de costumbre, tendía su mano al diálogo, pero con condiciones. Rubalcaba, por su parte, apuntaba que “el Gobierno nunca negociará con asesinos”.

Ojalá cumpla su palabra.

Hay una vieja historia africana que me ha venido a la cabeza al pensar en las negociaciones con ETA de las que tanto se ha hablado últimamente. Dice algo así:

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:

- Llévame a tu espalda para que pueda cruzar el río.

- ¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana-. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! ¡Si lo hago, me picarás y me matarás!.

- No seas tonta –le dijo entonces el escorpión-. Si te pico, te hundirás en el agua y yo también me ahogaré, pues yo no sé nadar.

Los dos animales siguieron discutiendo, hasta que por fin la rana fue persuadida. Cargó al escorpión sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y empezaron la travesía.

Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, al intentar asirse con sus pinzas y su cola, de pronto el escorpión picó a la rana. Ésta sintió como el veneno mortal se iba extendiendo lentamente por su cuerpo, y mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:

- ¡Vamos a morir los dos! ¿Por qué lo has hecho?

- No pude evitarlo –dijo el escorpión antes de desaparecer en las aguas-. Es mi naturaleza.

Igual que el escorpión no puede evitar picar, una banda terrorista no puede evitar matar. Es su naturaleza y razón de ser, porque sin la violencia, sin el terror, ETA se queda desnuda. Si uno aparta las pistolas, las bombas, la extorsión, la violencia... no encuentra nada.

Hay quien dice que ETA tiene un proyecto democrático. Pero un verdadero proyecto democrático no puede empezar con el asesinato de inocentes, con la colocación de bombas, con el terror. ETA sólo hace, como cada cuatro años, el mismo paripé de siempre.

Mientras tanto, nosotros somos la amable rana que cree al escorpión. La amable rana a la que siempre le vuelven a picar. Y creo que ya ha llegado el momento de que aprendamos, de que dejemos de repetir viejos errores.

Hay que acabar con el escorpión. Para siempre.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

estaba en cadiz y no me habia enterado hasta ayer por la noche de madrugada, y creedme no me he alegrado por el atentado en sí sino porque haya sido ETA.
cuando se va a dar cuenta la gente de lo que esta pasando con este gobierno? como con todo que pasa con este gobierno, la gente olvidara y seguirá votandoles.

suspendida la negociacion??? que sigan asi....

Anónimo dijo...

es horrible lo que ha pasado, y como es normal todos los españoles estamos tristes por las victimas..
Sin embargo..porque el señor Pepiño Blanco cuando acaba de hablar dice que hubiera esperado que el PP estuviera junto al gobierno el dia de ayer.
Siempre el malo es el PP. Pone una bomba ETA y hay dos víctimas,y en vez de ceñirse a eso, tiene que decir que el PP no está con ellos..que solo busca la crispación política.. no serán ellos?
Cada vez es más preocupante la ruptura entre los dos principales partidos..y esto empieza a preocuparme.. esperemos que en el año 2007 acabemos con el escorpión y si no por lo menos que Rodriguez decida ir en su caza.

Javi dijo...

Al Dj más cotizado (que ahora está poniéndose ciego de ginebra en mi sofá), decirle que siempre se ha dicho que la izquierda goza en España de un crédito ilimitado: da igual lo que hagan, cómo la caguen. La gente siempre olvida, les perdona los fallos. Parece ser que son los "buenos".

A Mer, bienvenida al blog (no recuerdo si ya has comentado en alguna ocasión); en cuanto a lo que dices... pues sí, el malo es el PP siempre por lo mismo que le he dicho al DJ (¡eh, eh, ese DJ!). En cuanto veamos las cosas con claridad, acabaremos con este gobierno. O al menos eso espero.

Feliz Año a todos.

Javi dijo...

Por cierto, se me olvidaba decir que Rubalcaba es un político como la copa de un pino. Simplemente era eso, quería elogiar su casta política. Podré coincidir o no con él, pero hay que reconocer su valía, su valentía.

Alibaimor dijo...

No hay calificativos para la barbarie. Se me puso muy mal cuerpo al enterarme de la noticia; y más de lo mismo al ver las "patéticas" imágenes de Saddam en la soga. Lo dicho, no hay palabras.

Por otro lado Javi, me ha parecido muy chocante el comentario que haces de que "la izquierda goza en España de un crédito ilimitado". Me ha hecho gracia porque no tengo ni idea de "dónde se ha dicho eso siempre". Y lo de que se olvida y perdona...bueno, bueno...

Tampoco acabo de entender al "dj" cuando admite alegrarse al saber que el atentado ha sido atribuido a ETA. Lo digo porque mi repulsa suele ser siempre contra cualquier tipo de atentado o injusticia vengan de donde vengan.

Besitos y feliz inicio de año

Javi dijo...

Hola Nineta,

¡Feliz año nuevo!

Bueno, vamos al lío. Estoy de acuerdo en que no hay que alegrarse por ningún atentado. Debemos rechazar la violencia, venga de donde venga, independientemente de los réditos políticos que de él se puedan obtener. (Y quiero zanjar ese tema, que puede dar pie a muchas cosas que ahora mismo no proceden).

Los errores de la izquierda siempre se han perdonado con mayor facilidad. Eso lo mantengo. Y créeme, lo he oído en más de una ocasión (soy de los que se tragan las mesas de debate que hacen a las 9 de la mañana... es entretenido mientras uno se viste). Simplemente se les perdona con mayor facilidad. Si echas la mirada atrás, podrás ver que es cierto.

Lo de las imágenes de Saddam en la soga la verdad es que ha sido chocante. Nunca había visto morir a nadie ejecutado; no sé, todo, el momento, la estética, la luz... era muy deprimente. Aunque había mucha gente que sí que quería verlo morir (y si no mira todas las visitas que tiene el vídeo íntegro de la ejecución en GoogleVideo...). El morbo vende, y punto.

Un beso nineta, que empieces el año con buen pie. Feliz 2007!

Javi

Anónimo dijo...

quiza no me he explicado bien. respecto a lo que he dicho de que me alegro que haya sido ETA, era por todo lo ocurrido meses atras con las negociaciones y bajadas de pantalones del gobierno. en cualquier otro momento no me hubiera alegrado ni mucho menos.
estoy de acuerdo con que españa olvida facilmente los fallos de la izquierda: vera y barrionuevo, los GAL, Roldan..como ellos recurren siempre a la guerra civil por que no recordar que ésta fue debida al pucherazo de los rojos en la elecciones que habian perdido. O por ejemplo, por qué estamos en la OTAN cuando en españa hubo un referendum y salió que NO. O por que retirar las tropas de IRAK en mision humanitaria para mandarlas a tierra santa en mision de guerra. por que se venden fragatas militares a venezuela cuando se esta intentando fomentar la paz, la subida de los impuestos sobre la luz en un % muy alto, agravamiento del problema con los catalanes, negar a una parte de españa algo tan preciado como el agua, el envío de los inmigrantes de los cayucos solo a comunidades donde gobierna el PP. es que son tantas cosas.... la gente no sabe de todo esto o es que olvida facilmente? mientras tanto, españa solo recuerda una guerra de hace 70 años, un barco lleno de petroleo y apoyo al gobierno de EEUU, el cual nos ha favorecido en muchas ocasiones y con el que, nos guste o no, tenemos que estar a las buenas.

Javi dijo...

Bueno, ¡una declaración de intenciones en toda regla!

Como ya he dicho, no quiero seguir hurgando en el tema. No creo que el gobierno del PP fuera perfecto (ni mucho menos), aunque la primera legislatura de Aznar es la mejor época de gobierno de España que recuerdo. Puede ser discutible, pero es mi opinión.

Creo que todos los gobiernos se equivocan -casi tanto como aciertan- pero -como ha dicho Javi DJ-, la coherencia es como mínimo un claro síntoma de que se está en una dirección determinada, y eso es algo que no veo demasiado últimamente...

Bueno, de verdad, diría muchas cosas, pero sería injusto; me gustaría permanecer como moderador en este tema.

Un abrazo a todos. No olvidéis que no hace falta enfadarse. Al fin y al cabo, sólo es política.

PD: Nineta, ¿te importa si linko tu blog desde el mío? Me gusta mucho lo que escribes.

Anónimo dijo...

No puedo añadir mucho más a lo que habeis dicho. Sólo quería pasarme para comentar mi repulsa al atentado.
El Presidente Rodríguez debería dar por finalizado el diálogo con esos desgraciados, y darles caña, pero de verdad. Nada de acercar presos y penas más duras para los detenidos.
Ojalá las cosas dentro de un año estén mejor que hoy, tal y como dijo el día anterior al atentado el Presidente.
1 abrazo!

Javi dijo...

Hola a todos,

Sólo quería señalar que Rosa Díez -diputada socialista en el Parlamento Europeo- ha publicado hoy en El Mundo una carta a Zapatero instándole a volver al Pacto Antiterrorista.

La carta, que sólo se encuentra en la versión de papel del diario, es bastante interesante y os animo a todos a, en estos días de estudio bibliotequil, dejaros caer por la Hemeroteca y leerla.

¡Ah! Ojalá, como dice Álvaro, dentro de un año las cosas estén mejor de lo que están hoy.

Un abrazo

Alibaimor dijo...

Creo que me toca, jeje.

No sé si procede o no ponerse a escuadriñar en las miserias de unos y otros, y como Javi tiene muy buen criterio, habremos de hacerle caso y zanjaremos la cuestión sin malos rollos, ¿no os parece?

Porque si no, me pondré a recordarle al "dj" que si había que retirar unas tropas de algún sitio es porque llegaron allí con un NO español.

De gentuza como Zaplana no hay ni que acordarse, ¿no? Porque se chulea delante de todos a diario y aún así hay quien le ríe las gracias. Y de esta misma calaña...hay infinitos.

Y sí, ciertamente el gobierno de EE.UU. apoya a magnates como Murdoch, del cual extrae rédito nuestro astuto ex presidente.

Y ya me callo, de verdad...

Javi, ¿me preguntas si puedes enlazarme desde tu blog?? Dios mío!!! Sería un orgullazo, me haría mucha ilusión, me haría sentir muy halagada, te lo agradecería mucho...etc, etc, jeje.

Y si me permites, haré yo tb lo mismo, ¿vale?

Muchos besitos y que os colmen de regalos.

Javi dijo...

A ver... sois como niños pequeños, no paráis de portaros mal: os digo que no quiero intervenir al respecto, y seguís dando caña. Sois incorregibles... :D

Ya estás enlazada desde mi blog. Te he preguntado porque en un par de ocasiones he querido enlazar un blog y el dueño me ha pedido que no lo hiciera, que quería ceñirse a un grupo privado de lectores. Así que desde entonces, antes de cagarla pregunto y respeto.

Un beso, espero que los tres Reyes Barbudos se porten bien con todo el mundo. Aún nos quedan 3 días para fingir que somos niños buenos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.